Education is the most powerful weapon which you can use to change the world (Nelson Mandela)

Final Project for students of Bachillerato



El proyecto que se pretende desarrollar es un blog de aula con actividades y recursos para los alumnos de la asignatura de inglés, donde podrán desarrollar todas las destrezas que conlleva esta materia: grammar, reading, listening and speaking.
Este blog estará enfocado a los alumnos de Bachillerato (tanto para primero como para segundo) de un instituto nocturno. Las características de este alumnado son completamente diferentes a las de un diurno, todos son mayores de 18 años como mínimo y la mayoría son trabajadores por lo que tendremos que tener en cuenta que no disponen de mucho tiempo. Deberán participar con sus entradas contestando a aquellas actividades que el profesor les remita, como mínimo una vez en semana. Algunas de estas tareas podrán ser desempeñadas desde el aula de informática o el laboratorio de idiomas, puesto que podemos encontrarnos el caso de algún alumno que no disponga de medios como tener ordenador o conexión a Internet. Debido a que nuestros grupos no son homogéneos en cuanto a nivel la mayoría de las veces podemos observar claramente dos grupos:
  • aquellos que van bien en la materia porque se les da bien y llevan estudiando años en la escuela de idiomas, academias, profesores particulares, etc.
  • y aquellos alumnos que tengan alguna dificultad en el idioma ya sea por no tener una buena base o por haber dejado de estudiar durante algún tiempo y que debido a la situación económica y de crisis que estamos viviendo han decidido “reengancharse” para poder mejorar en sus condiciones laborales e incluso seguir sus estudios mediante módulos o pasar a la universidad.
Para ambos grupos, este blog les facilitará esos recursos, actividades de refuerzo a los que tengan alguna dificultad y de desarrollo y mejora a los que tengan un nivel más alto.
Los objetivos a conseguir con este proyecto son:
  • Aumentar sus conocimientos en la asignatura de inglés.
  • Aprender de una manera amena, divertida y diferente con herramientas que la mayoría conocen y manejan.
  • Motivarles en el conocimiento de un idioma con estas nuevas técnicas.
  • Mejorar y y desarrollar todas las destrezas en el aprendizaje de un idioma.
  • Acercarles a conocer aspectos culturales y del folclore relacionados con países de habla inglesa.

Como he mencionado anteriormente mis grupos son 1º y 2º de bachillerato. Como vamos siguiendo el libro de texto acorde a cada curso en el blog me remitiré a actividades extras relacionadas con los puntos ya sean gramaticales o de vocabulario o enlaces que deriven al alumno a páginas web con información variada: videos, canciones, juegos, etc.
En cada entrada que se haga en el blog con cada una de estas actividades el alumno tendrá que valorar esa actividad (divertida, interesante, guay) y escribir un comentario, como mínimo, sobre la actividad, si le ha servido de ayuda, si le ha resuelto la duda, si le ha parecido fácil/difícil, etc.

Se ha establecido con 1º de BACHILLERATO un proyecto final para todos aquellos alumnos que deseen subir su nota final. Se titula: “Sing a Song”. Dada la buena relación de este grupo y lo “extrovertido” que es se va crear un “show” en el que participan 25 alumnos de 34 que hay en clase.
En grupos de 3-4 personas elegirán una canción para ser cantada e interpretada por ellos mismos (todo esto tendrá lugar en el aula de música que es como un auditorio y disponemos de todos los recursos audio-visuales). Se valorará en esta actividad que los alumnos se hayan aprendido la letra de la canción, así como su pronunciación, el trabajo de equipo y organización en la puesta en escena y por su puesto la interpretación de la misma, ya sea en parodia o de forma seria. Se grabará en video y si dan el consentimiento los propios alumnos lo publicaremos en el blog.
Las canciones elegidas son:
  • Abba: Waterloo
  • Jackson Five: ABC
  • De la película de Grease: You are the one I love
  • Frank Sinatra: New York, New York
  • Jamelia: You are a superstar
  • Avril Lavigne: What the hell!
  • The Police: Every breath you take

En cuanto a 2º BACHILLERATO, como este curso está dirigido mayoritariamente a la selectividad nos ceñiremos en el mes de mayo a la realización de textos de selectividad y repaso de las dudas que surjan. También se ha creado un cuadernillo de ejercicios gramaticales de repaso (documento Word de unas 49 páginas) que se enviará a cada uno de ellos que lo quiera.

Respecto a el tipo de licencia que voy a utilizar en el blog es Creative Commons Reconocimiento No-Comercial- Sin Obra Derivada 3.0, de ese modo mi blog será compartido con otros profesores que puedan estar interesados pero sin ánimo de lucro. CC